domingo, 24 de abril de 2016

La Seleccion, Evaluacion, y Desarrollo de los Recursos Humanos

La Selección, Evaluación, Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos

1.      El Reclutamiento de Personal, Importancia, Formas o Medios.

El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización.
Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.

Importancia:

   . Es un proceso selectivo; mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores candidatos se presentarán para el proceso selectivo.

   . Permite encontrar más y mejores candidatos; la capacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo que ofrece, etc...

   . Permite contar con una reserva de candidatos a empleo; sin el reclutamiento no habría candidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa.

Formas o Medios:

Se ha comprobado ya que las fuentes de reclutamiento son las áreas del mercado de recursos humanos exploradas por los mecanismos de reclutamiento. Es decir, el mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes que deben establecerse y localizarse por la empresa que pasa a influir en ellas, a través de múltiples técnicas de reclutamiento, con el propósito de atraer candidatos para atender sus necesidades.

También hemos visto que el mercado de recursos humanos está conformado por un conjunto de candidatos que pueden estar empleados (trabajando en alguna empresa) o disponibles (desempleados). Los candidatos, empleados o disponibles, pueden ser reales (los que están buscando empleo o pretenden cambiar el que tienen) o potenciales (los que no están interesados en buscar empleo). Los candidatos empleados, sean reales o potenciales, están trabajando en alguna empresa, inclusive en la nuestra. Esto explica los dos medios de reclutamiento: el interno y el externo.

El reclutamiento se denomina externo cuando tiene que ver con candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras empresas, y su consecuencia es una entrada de recursos humanos.

Se denomina interno cuando implica candidatos reales o potenciales empleados únicamente en la propia empresa, y su consecuencia es un procesamiento interno de recursos humanos.

2.      La Selección, Importancia, Principios de la Selección

Tradicionalmente esta la definición de selección de personal se define así: encontrar al hombre adecuado para cubrir un puesto adecuado a un costo también adecuado.

Pero que se da entender con ¿adecuado?, pues es tener en cuenta las necesidades de la organización y en lo que respecta estar desarrollando sus habilidades y potenciales en el puesto que debe de estar desempeñando su labor, de estar forma estar contribuyendo al crecimiento y a los propósitos de la empresa.

Importancia:

Como ya se mencionó anteriormente, el proceso de selección es un proceso completo ya que en este proceso se tiene que escoger los más idóneos para cubrir una vacante de una organización tomando como parámetro las necesidades de la empresa, ya que dependiendo de que tan bien se haya llevado el proceso dependerá el funcionamiento y crecimiento de la empresa o su total fracaso y quiebra del ente económico (empresa).

Principios de la Selección: Colocación, Orientación, Ética Profesional

1.-Colocacion: Es común seleccionar a los candidatos teniendo en cuenta un solo puesto, para así aumentar el capital humano en la organización. Si un aspirante no posee los requisitos necesarios para cubrir el puesto, es trascendente si sus conocimientos pueden cubrir otro puesto. Esta tarea se facilita con un sistema computarizado de comparación de perfiles.

2.-Orientacion: Es necesario considerar la labor del seleccionador en un sentido más amplio y teniendo como marco los problemas de su ocupación. Es responsabilidad del seleccionador orientarlo y dirigirlo hacia otras fuentes de empleo. Si el candidato no es considerado sencillamente se le miente y se le dice que su solicitud será estudiada.

3.-Etica profesional: Con las labores diarias los seleccionadores se dan cuenta de sus enormes implicaciones éticas y humanas de su trabajo. Un aspecto trascendente en el proceso de selección implica una serie de decisiones ya que estas decisiones pueden afectar la vida futura del candidato y de la empresa.

3.      Instrumentos de Evaluación, Solicitud, Curriculum Vitae, Entrevista

Para allegarse el personal que necesitan, las empresas regularmente siguen un proceso, el cual, aunque puede variar de un establecimiento a otro, cubre las etapas necesarias para dar con el mejor candidato.

La obtención y análisis de información sobre los solicitantes con el auxilio de instrumentos de acopio y evaluación tales como la solicitud de empleo y la entrevista, entre otros, son elementos fundamentales de ese proceso.

En este módulo conocerás algunos detalles de la forma como los establecimientos evalúan antes de decidir sobre la contratación de una persona, para que con esos elementos puedas obtener mejores posibilidades de obtener un empleo.

Solicitud:

La solicitud de empleo es un formato impreso que permite registrar los datos generales del buscador de trabajo y de sus familiares más cercanos. En él también se anota información sobre los empleos anteriores, los antecedentes educativos, las actividades y conocimientos que se poseen y otros datos relativos al estado de salud y socioeconómico del solicitante.

La solicitud de empleo habla de ti. Procura:

Hacer una lista de la información y documentos que necesitas para llenar la solicitud.
Hacer un borrador de la solicitud, el cual puedas corregir antes de entregar al empleador.
Incluir en la solicitud todos los datos requeridos.
Llenar la solicitud con letra de molde cuando se trate de un formulario impreso.
Revisar la ortografía. Puedes recurrir a los correctores ortográficos que incluyen algunos programas de cómputo como los procesadores de palabras.

Curriculum Vitae:

El currículum vitae es un documento en el que se registra con cierto detalle el historial laboral de las personas. Es útil para dar a conocer información más amplia de lo que permite la solicitud de empleo. 

El currículum debe preferentemente incluir:

    El objetivo profesional del aspirante.
    Datos generales del aspirante.
    Datos sobre los tres últimos empleos.
    Logros
    Principales títulos y estudios.
    Participación en eventos relevantes.

Entrevistas:

¿Qué hacer durante la entrevista?
    Muestra seguridad en ti mismo.
    Acude aseado.
    Habla en forma pausada.
    Sólo contesta lo que se te pregunte.
    Habla sobre lo que realmente conozcas.
    No ofrezcas nada que no puedas dar.
    Sé tú mismo.

4.      Entrevista técnica, Entrevista de Selección, Fases de la Entrevista

Entrevista Técnica:

¿Cuál es su objetivo?

Identificar si el aspirante cubre la experiencia y conocimientos requeridos para desempeñar las funciones del puesto vacante. Regularmente, el titular del área en que se ubica la vacante es quien realiza la entrevista.

El aspirante habla sobre sus conocimientos y lo que sabe hacer:

    Métodos y técnicas
    Esquemas de organización
    Sistemas de control de calidad
    Sistemas de inventarios
    Costo de producción, distribución, etc.

Entrevista de Selección:

¿Cuál es su objetivo?

Identificar en el mínimo tiempo posible las principales características del candidato con el propósito de seleccionar sólo a aquellos aspirantes que cumplen con los requerimientos del puesto solicitado.
El candidato obtiene información general sobre las particularidades del trabajo a realizar y puede expresar o no su interés en la vacante una vez que conoce los siguientes aspectos:

    El trabajo a realizar
    El horario de labores
    La remuneración
    Las prestaciones
    El tipo de contratación

Fases de la Entrevista:

La entrevista de empleo es una herramienta de comunicación interpersonal destinada a obtener información sobre la trayectoria laboral y características personales del aspirante a una vacante.

Raport

El empleador busca "romper el hielo" para generar confianza en el candidato y, con ello, asegurar su colaboración. Usualmente le formula preguntas que no tienen relación con el empleo que se busca: ¿cómo está el clima?, ¿hay mucho tráfico?, ¿tuvo algún problema para llegar?

Cima

El empleador busca obtener la información mediante preguntas que requieren de una respuesta amplia. El candidato debe de prestar particular atención a las preguntas que indagan sobre el dominio y la experiencia que tiene en el empleo, para dar las mejores respuestas.

Cierre

El empleador busca finalizar la entrevista de manera que todos los elementos informativos sean abordados en el tiempo previsto. En esta fase, el solicitante de trabajo debe estar atento para ser breve y preciso en sus respuestas.

5.      Entrevista Inicial Computarizada, Test

Las organizaciones colocan un anuncio en un diario, a los solicitantes que se comuniquen a un número telefónico sin costo para ellos. Responde una grabación la cual da las gracias  e inicia una serie de preguntas a las cuales el solicitante debe responder oprimiendo una tecla del teléfono. Al terminar la computadora da las gracias y, si el perfil del candidato se aproxima al buscado, puede darle una cita para una entrevista formal y para iniciar los trámites.

Una de las ventajas es que la computadora no tiene horas de oficina: trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año. Por tanto los candidatos pueden llamar a cualquier momento. Otra ventaja es la de ahorrar tiempo a los entrevistadores pues cuando llegan los candidatos ya existen una serie de datos sobre los cuales iniciar la conversación así como una preselección.

6.      Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos
   
Importancia:

En el momento actual en el cual la competitividad y la eficiencia empresarial son elementos de supervivencia y definen el futuro de las organizaciones, la utilización efectiva de políticas para la Capacitación y el Desarrollo de los Recursos Humanos se torna cada vez más necesaria.

Los procesos de capacitación permiten establecer y reconocer requerimientos futuros, el suministro de empleados calificados y aseguran el desarrollo de los Recursos humanos disponibles.

Formación:

Es la primera etapa de desarrollo de un individuo o grupo de individuos que se caracteriza por una programación curricular en alguna disciplina y que permite a quien la obtiene alcanzar niveles educativos cada vez más elevados. En general son programas a mediano y largo plazo.

Capacitación:

La capacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.

Desarrollo:


El Desarrollo por otro lado, se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar. Está orientado fundamentalmente a ejecutivos.

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