domingo, 24 de abril de 2016

Importancia de la Seguridad y el Rendimiento Humano

Importancia de la seguridad y rendimiento humano

            La seguridad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. En este sentido muchas veces la seguridad no se toma tan en serio como se debería, lo que puede acarrear serios problemas no sólo para los empleados sino también para los empresarios.

Por este motivo el Gobierno lleva cada vez una política más estricta en relación a la seguridad en el trabajo. Las estadísticas demuestran que un gran número de inspecciones laborales acaban con sanciones por incumplir las normativas de seguridad.

Importancia del rendimiento humano

            El recurso humano es el recurso fundamental de toda empresa. La compañía puede tener un producto excepcional o un servicio excelente, pero es la gente quien logra ganarse la fidelidad del cliente y hacer que vuelva a comprar.

Muchos negocios espectaculares, fracasan porque el empresario no sabe invertir en su recurso humano. Tienen personal poco calificado, con niveles bajísimos de motivación y sin el entrenamiento adecuado.

Está muy claro que un personal motivado, bien capacitado, enfocado en resultados y ubicado en sus fortalezas, ofrecerá más rendimiento y aportará más ganancias a la empresa.

En los negocios comerciales, las panillas con sus cargas sociales incluidas pueden representar hasta el 10% de las ventas, en las empresas que fabrican o transforman un producto, incluyendo restaurante y hoteles, las panillas con sus cargas sociales incluidas puede llegar a representar hasta el 25%, a veces más. Y en las empresas de servicios, el costo puede superar el 50%.

Que es inpsasel

            El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo de Venezuela, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986. En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela; acción de desarrollo institucional que permitirá el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y la construcción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.

Misión.

Institución comprometida con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras. Visión.

El Instituto estará orientado a ser una Institución Científica Técnica del Estado Venezolano, especializado en la prevención de riesgos y el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, reconocido por su capacidad técnica y calidad de servicio de sus empleados

Funciones Generales.

•Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas
•Prestar asistencia técnica a empleadores y trabajadores
•Substanciar informes técnicos
•Promoción, educación e investigación en materia de salud ocupacional
Funciones asignadas por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y la Ley de Sistema de Seguridad Social.
•Ejecutar la Política Nacional en materia de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo
•Asesorar a empleadores y trabajadores en el área de la salud ocupacional
•Dictar las Normas Técnicas que regulan la materia
•Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia
•Gestionar el nuevo régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo

Cual es  la base legal de inpsasel
Constitución de la República Bolivariana De Venezuela

Artículo 1. ° 


La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e Independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. 

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la auto determinación nacional. 

Artículo 2. ° 

 Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de 
Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. 

Artículo 3. ° 

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. 
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines servicio excelente, pero es la gente quien logra ganarse la fidelidad del cliente y hacer que vuelva a comprar.
Muchos negocios espectaculares, fracasan porque el empresario no sabe invertir en su recurso humano. Tienen personal poco calificado, con niveles bajísimos de motivación y sin el entrenamiento adecuado.

Está muy claro que un personal motivado, bien capacitado, enfocado en resultados y ubicado en sus fortalezas, ofrecerá más rendimiento y aportará más ganancias a la empresa.

En los negocios comerciales, las panillas con sus cargas sociales incluidas pueden representar hasta el 10% de las ventas, en las empresas que fabrican o transforman un producto, incluyendo restaurante y hoteles, las panillas con sus cargas sociales incluidas puede llegar a representar hasta el 25%, a veces más. Y en las empresas de servicios, el costo puede superar el 50%.

Que es inpsasel

            El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo de Venezuela, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986. En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela; acción de desarrollo institucional que permitirá el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y la construcción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.

Misión.

Institución comprometida con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.  

Visión.

El Instituto estará orientado a ser una Institución Científica Técnica del Estado Venezolano, especializado en la prevención de riesgos y el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, reconocido por su capacidad técnica y calidad de servicio de sus empleados

Funciones Generales.

•Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas
•Prestar asistencia técnica a empleadores y trabajadores
•Substanciar informes técnicos
•Promoción, educación e investigación en materia de salud ocupacional
Funciones asignadas por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y la Ley de Sistema de Seguridad Social.
•Ejecutar la Política Nacional en materia de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo
•Asesorar a empleadores y trabajadores en el área de la salud ocupacional
•Dictar las Normas Técnicas que regulan la materia
•Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia
•Gestionar el nuevo régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo

Cual es  la base legal de inpsasel

 Constitución de la República Bolivariana De Venezuela

Artículo 1. ° 

La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. 

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la auto determinación nacional. 

Artículo 2. ° 

 Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. 

Artículo 3. ° 

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. 
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Leyes orgánicas
Leyes ordinarias

Cual es su estructura inpsasel

            El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en su estructura organizativa cuenta con un nivel operativo desconcentrado conformado por las Gerencias Estadales de Seguridad y Salud de los Trabajadores (Geresat), estas unidades prestan atención directa al usuario, trabajador, trabajadora, empleador y empleadora. Las Geresat ejecutan los proyectos del Inpsasel, haciendo énfasis en la creación de una cultura, para la prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, también cuentan con una atención integral del trabajador y trabajadora, prestando asesoría técnica especializada en las áreas de: Medicina Ocupacional, Salud, Higiene, Ergonomía, Seguridad y Derecho Laboral. Así mismo, prestan servicios de evaluación de ambientes y condiciones de trabajo, investigación de accidentes de trabajo, trámites para la certificación de servicios de salud ocupacional y la conformación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral. Servicio excelente, pero es la gente quien logra ganarse la fidelidad del cliente y hacer que vuelva a comprar.

Muchos negocios espectaculares, fracasan porque el empresario no sabe invertir en su recurso humano. Tienen personal poco calificado, con niveles bajísimos de motivación y sin el entrenamiento adecuado.

Está muy claro que un personal motivado, bien capacitado, enfocado en resultados y ubicado en sus fortalezas, ofrecerá más rendimiento y aportará más ganancias a la empresa.

En los negocios comerciales, las panillas con sus cargas sociales incluidas pueden representar hasta el 10% de las ventas, en las empresas que fabrican o transforman un producto, incluyendo restaurante y hoteles, las panillas con sus cargas sociales incluidas puede llegar a representar hasta el 25%, a veces más. Y en las empresas de servicios, el costo puede superar el 50%.

Que es inpsasel

            El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo de Venezuela, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986. En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela; acción de desarrollo institucional que permitirá el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y la construcción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.

Misión

Institución comprometida con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras. 

Visión.

El Instituto estará orientado a ser una Institución Científica Técnica del Estado Venezolano, especializado en la prevención de riesgos y el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, reconocido por su capacidad técnica y calidad de servicio de sus empleados

Funciones Generales.

•Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas
•Prestar asistencia técnica a empleadores y trabajadores
•Substanciar informes técnicos
•Promoción, educación e investigación en materia de salud ocupacional
Funciones asignadas por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y la Ley de Sistema de Seguridad Social.
•Ejecutar la Política Nacional en materia de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo
•Asesorar a empleadores y trabajadores en el área de la salud ocupacional
•Dictar las Normas Técnicas que regulan la materia
•Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia
•Gestionar el nuevo régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo

Cual es  la base legal de inpsasel

Constitución de la República Bolivariana De Venezuela

Artículo 1. ° 

La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e  independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. 

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la auto determinación nacional. 

Artículo 2. ° 

 Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y  de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. 

Artículo 3. ° 

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. 
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Leyes orgánicas
Leyes ordinarias

Cual es su estructura inpsasel

            El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en su estructura organizativa cuenta con un nivel operativo desconcentrado conformado por las Gerencias Estadales de Seguridad y Salud de los Trabajadores (Geresat), estas unidades prestan atención directa al usuario, trabajador, trabajadora, empleador y empleadora. Las Geresat ejecutan los proyectos del Inpsasel, haciendo énfasis en la creación de una cultura, para la prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, también cuentan con una atención integral del trabajador y trabajadora, prestando asesoría técnica especializada en las áreas de: Medicina Ocupacional, Salud, Higiene, Ergonomía, Seguridad y Derecho Laboral. Así mismo, prestan servicios de evaluación de ambientes y condiciones de trabajo, investigación de accidentes de trabajo, trámites para la certificación de servicios de salud ocupacional y la conformación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral.

Que es job stress

            El estrés laboral es el estrés que implica el trabajo. Según la (OMS) actual definición de la Organización Mundial de la Salud, el estrés o las relacionadas con el trabajo "es el pueblo de respuesta pueden tener cuando se presenta con las demandas y presiones que no coinciden con sus conocimientos y habilidades y que cuestionar su capacidad para hacer frente de trabajo."
El estrés puede ser un factor en por un número de variables diferentes, pero el resultado de las complejas interacciones entre un gran sistema de variables interrelacionadas. (1998). El modelo de diátesis-estrés  es una teoría psicológica que pretende dejar claro de comportamientos como una carga de sensibilidad, junto con el estrés de las experiencias de vida. Las teorías del estrés organizacional. Nueva York:. Oxford. Es útil para distinguir las condiciones estresantes o estresores de reacciones o cepas de un individuo. Las cepas pueden ser mentales, físicas o emocionales. El estrés laboral puede ocurrir cuando hay una discrepancia entre las demandas del entorno / lugar de trabajo y la capacidad del individuo para llevar a cabo y completar estas demandas. A menudo, un factor de estrés puede llevar al cuerpo a tener una reacción fisiológica que se puede colar una persona, tanto física como mentalmente. Una variedad de factores que contribuyen al estrés laboral como la excesiva carga de trabajo, el aislamiento, extensas horas de trabajo, ambientes de trabajo tóxicos, falta de autonomía, las relaciones difíciles entre los compañeros de trabajo y de gestión, la intimidación, el acoso y la falta de oportunidades o la motivación para avanzar en el nivel de habilidad de un . La preocupación por la investigación del estrés es que los estudios a menudo descuidan a tener en cuenta el contexto de la organización en general

De que manera afecta al empleado de la informática el job stress

            Con las estadísticas de las aseguradoras en la mano, se podría pensar que los empleados del sector de la informática están entre los más sanos del mundo, pero las cifras son engañosas, según investigadores de la Universidad Politécnica de Dortmund. El estudio Pragdis, financiado en parte por el Fondo Social Europeo (FSE), reveló que los especialistas de este sector no sobresalen en las estadísticas relativas a las bajas por enfermedad porque siguen trabajando aunque estén enfermos, un fenómeno que se ha dado en llamar presentismo laboral.

En realidad este estudio ha sacado a relucir una incidencia especialmente elevada de problemas de salud en este sector, y más entre los autónomos que entre los empleados fijos. Cerca del 65% de los autónomos encuestados se quejaron de trastornos músculo-esqueléticos presuntamente de origen laboral, mientras que el 52% aludió a problemas de índole mental que los investigadores atribuyen también a motivos laborales.

Asimismo, más de la mitad de los autónomos encuestados expresaron sentimientos de miedo y emociones negativas, síntomas típicos del síndrome de desgaste profesional.

El nivel de estrés al que están sometidos estos trabajadores alcanza tal magnitud que tan sólo el 30% de los autónomos y el 40% de los empleados fijos opinan que podrán permanecer en el sector profesional de su elección hasta que se jubilen.

A pesar de todo, el estrés asociado al trabajo en el ámbito informático no es necesariamente malo. La cuarta parte de los encuestados negaron sentirse agotados y dos tercios de los autónomos expresaron un grado elevado de satisfacción laboral e incluso reconocieron que les genera una mayor motivación.

A partir de la información recabada, los autores del estudio representaron la «jerarquía» de los problemas laborales que conducen a problemas mentales y al síndrome de desgaste profesional y elaboraron un plan para la creación de un centro de prevención de este síndrome. El factor más estresante es la realización de tareas difíciles de sobrellevar, seguido de tareas consideradas «sin sentido» y no merecedoras del tiempo requerido. En tercer lugar está la valoración negativa de los superiores o los clientes. Otros factores estresantes son la presión por los resultados, la insatisfacción salarial y la limitación de tiempo

Como influye la informática en la aplicación de lopcytmat

            Con el procedimiento diseñado de este sistema para la evaluación de riesgos industriales, SIPERI, la autora, logra evaluar el indicador de riesgos de las empresas. La metodología propuesta obliga a que las empresas cumplan los pasos esenciales de control de gestión en cuanto a planificar, organizar, dirigir y controlar los riesgos industriales. La disminución del indicador de riesgos industriales, (IRI) es un incentivo económico para las entidades.

OBJETIVOS QUE SE OBTIENEN

El objetivo general de la investigación fue diseñar una metodología y los procedimientos científicamente fundamentados que permitieron determinar los riesgos y que conllevaron a cuantificar el indicador de los riesgos industriales en Venezuela y específicamente en el área de reducción de Aluminio Primario de la empresa C.V.G. Aluminios del Caroni, S.A., ALCASA.


Para contribuir al logro del objetivo general, los objetivos específicos que se establecieron fueron el de diseñar la metodología para realizar la evaluación de riesgos industriales basada en las Normas Venezolanas, (COVENIN), la determinación del indicador de riesgos industriales y la validación de la metodología para la obtención del indicador de riesgos industriales mediante su aplicación experimental en C.V.G. ALCASA.

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